Tipos de flautas

PORTADA > TIPOS DE FLAUTAS QUE EXISTEN


 

TIPOS DE FLAUTAS


Las flautas más comunes que conocemos en el ámbito académico de la música son la flauta travesera (o flauta traversa) y la flauta dulce, de entre muchas otras. Pero este apartado lo analizaremos detenidamente y con detalle más adelante. Pero antes queremos daros a conocer otros muchos tipos de flautas que existen o han existido en las culturas actuales y las más cercanas. De entre todas estas destacan las siguientes:


Aulos (Grecia)


Se fabricaba con caña y se componía de un tubo cónico de 50 centímetros en el cual se disponian de entre 4 a 15 agujeros. Tiene muchas cosas en común con el clarinete, ya que un Aulos evolucionado también estaba compuesto con llaves.

aulos
También podía estar fabricado en marfil, hueso o metal para los más profesionales. El único inconveniente que presentaba es que no podía pesar mucho, ya que se usaban dos a la vez. Era un instrumento perfectamente afinado y si querían tocar en otra afinación debían hacerlo con un Aulo distinto o ponerle una extensión.


Pero pronto encontraron solución: Pronomos de Tebas ideó otro sistema con el que dotaba con más agujeros el tubo, los cuales podían cerrarse con aros. Posteriormente se convirtieron en zapatillas, como en el clarinete.


Además de los griegos, también lo utilizaban músicos profesionales iberos y fenicios. Era muy común en ceremonias como sacrificios religiosos, funerales y banquetes para marcar el ritmo de los soldados.


Bansuri (India)


bansuriEl bansuri es una flauta transversal de India realizada en una única pieza de bambú compuesta de 6 o 7 agujeros totalmente abiertos. Es un instrumento de tradición ganadera y pastoral, que aparece pintado en pinturas budistas del año 100 dC.


Se utilizaba tradicionalmente como instrumento soprano como acompañamiento de composiciones ligeras, incluso la de las películas.


Flauta de Pan


Seguramente esta sea una de las que más podamos recordar de pinturas antiguas. Se trata de un instrumento de viento compuesto por tubos huecos tapados por un extremo, que al soplar provocan sonidos similares a los de la flauta.

flauta de pan
El origen de este instrumento no está acabado de definir, pero si que algo está claro, lo vemos constantemente en pinturas, relatos, esculturas, grabados, etc. El hecho de aparecer en algunas de las primeras obras de arte de la humanidad, lo hacen llegar a ser considerado como uno de los instrumentos de viento más antiguos y usados.


La Flauta de Pan tiene muchas variantes y aquí solo vamos a citar algunas de ellas: Rondador, Antara, Zampoña, Flauta Pastoril, Syrinx, Naï Rumano, etc.


Ocarina


ocarinaEste pequeño instrumento de viento puede estar realizado por diferentes materiales. Destacan el plástico, la cerámica y la madera, aunque en algunas ocasiones podamos verlo en frutas y vegetales. No tiene ninguna llave, y puede llevar a tener de 2 a 12 agujeros, aunque también las hay dobles y triples que pueden llegar hasta 24 agujeros. Dependiendo del tamaño de la Ocarina, su timbre será distinto.


Quena


quenaEste es un instrumento aerófono de bisel que utilizaron de manera tradicional los habitantes de los Andes centrales. Es un instrumento que aún se utiliza, con el que se mezcla la tradición y lo moderno, ya que es muy común que lo toquen en
agrupaciones folclóricas.


Shakuhachi


shakuhachiSe trata de una flauta japonesa, la cual se sujeta de manera vertical, como si de una flauta dulce se tratase. La utilizaban los monjes de la secta Fuke Zen (seguidores del budismo Zen) cuando practicaban el ritual del Suizen. Shakuhachi significa 1,8 pies, justamente su medida.


Después de este pequeño recorrido por la historia de la flauta, vamos a centrarnos en las que realmente nos interesan: las más actuales.


Flauta Dulce


La Flauta dulce o Flauta de Pico data de fechas muy antiguas. Viene siendo popular desde la Edad Media. Se caracteriza por sostenerse de manera vertical. La mano izquierda es la que debe estar más cerca de la embocadura. Para tocar
correctamente este instrumento, es importante escuchar y sentir lo que se está tocando y más importante todavía: hay que dejar caer el aire, en ningún momento soplar.


flauta dulceSe la denomina Flauta Dulce por la suavidad de su sonido. La boquilla tiene un diseño que permite que el aire llegue al bisel y lo separe en dos partes: la que entra dentro de la flauta y la que sale fuera.


La flauta dulce, a partir del Renacimiento, se construye y además se usa creando
familias que asimilan la distribución tonal de la voz de los humanos, mediante conjuntos (que coinciden con los instrumentos de cuerda). Este es el motivo por el cual hay flautas dulces más pequeñas de 15 centímetros hasta de más de 2 metros. Las que más conocemos son la flauta dulce soprano (la típica usada en los colegios para la iniciación musical) y la flauta dulce alto o contralto. A continuación os mostramos la lista de flautas dulces:


– Piccolo
– Exilent
– Sopranino
– Soprano
– Alto
– Tenor
– Bajo
– Gran Bajo
– Contrabajo


Flauta travesera


flauta traveseraLa Flauta Travesera aún estar realizada en metal, se considera de la familia de los instrumentos de viento de madera. Este hecho es debido a que en la antigüedad, estaba realizada de dicho material. El tubo de la Flauta Travesera es de 67 centímetros de largo y 19 milímetros de diámetro.


Está compuesta por 3 partes: cabeza, cuerpo y pie. Por el que se disponen 13 agujeros. Tapando los agujeros con los dedos se consigue hacer las notas. En este caso las manos hacen una labor técnica de precisión, la persona que lo toque tendrá que tener total control sobre su diafragma para matizar los sonidos. La lengua también tiene una parte muy importante en el correcto manejo de éste instrumento.


Flautín – Piccolo


flautin piccoloEl Flautín o Piccolo es de un tamaño aproximado al de media flauta. Su timbre es mucho más alto que el de todos los instrumentos de la orquesta. Sus notas más altas, las podríamos seguir escuchando aunque la orquesta esté tocando al unisono al mismo tiempo. El Flautín tiene la capacidad de representar un tipo de sonidos directamente relacionados con la tranquilidad y la delicadeza.


Flauta Alto


Las Flautas Altas, suelen estar fabricadas en madera y son mundialmente conocidas por la tranquilidad que desprenden y su sonido ronco. Se afinan en lave de G (una cuarta parte de una octava por debajo de la flauta).

flauta alto
Dentro de las Flautas Alto encontramos las Flautas Altas Rectas y las Flautas Altas
Curvas.

Flauta Bajo


flauta bajoLa Flauta Baja es una de las más graves de toda la familia de las flautas traveseras. También tiene una envergadura importante, ya que debido a su registro puede llegar a medir unos 150 centímetros. Debido a este pequeño problema, se usan boquillas en forma de J para tocar este instrumento.


El sonido que emite la Flauta Baja es muy rico tímbricamente, es sonoramente densa. No es común encontrarla en piezas compuestas.